Estilos Clásicos de Cerveza

Pale Ale e Indian Pale Ale (IPA)

De origen inglés, pero muy populares en el boom artesanal. Son cervezas de perfil amargo y de colores dorados intensos o ámbar. Son cervezas muy aromáticas y su sabor viene de la mezcla de maltas y generosas adiciones de lúpulo. Hay dulces, otras más cítricas y otras frutales. Las Pale Ale suelen ser menos amargas y alcohólicas, y posee un cuerpo y sabor crispante, notas de nuez y lúpulos especiados. Por su parte, la IPA es conocida por su alto contenido de lúpulos y malta, lo que permite que sea una cerveza intensa, amarga, ubicándola actualmente como una de las cervezas más populares de Argentina.

 

Witbier y Hefeweizen

Cervezas de trigo, turbias de colores dorados blanquecinos. Vinieron al mundo el Alemania con las Hefeweissen sin ningún tipo de añadidos, con sus sabores y aromas predominantes de plátano y clavo provenientes de la levadura. Por otra parte, en Bélgica tenemos las Blanche y Witbier, que son frescas y perfumadas, a las que si se les agregan especias como cascara de naranja y semilla de cilantro.

 

Lager

No solo las grandes empresas hacen Lager y no todo lo que es artesanal es intenso y cargado. No se trata de cuerpo, aquí el enfoque es el sabor. Hay desde doradas y cristalinas, que son frescas y ligeras. A diferencia de las cervezas de tipo ALE, las cervezas Lager son elaboradas con baja fermentación y en bajas temperaturas. Su nombre viene del alemán lager que significa “guardado” y es que, en sus inicios, los barriles eran guardados en sótanos, bodegas y cuevas para conseguir una fermentación adecuada. Entre las cervezas lager más populares encontramos de tipo Pilsener y de tipo Bock.

 

Berliner Weisse y Gose

Ambas tienen una fermentación láctica que las hace ácidas, y para balancear esos sabores ácidos, se les agregan diferentes tipos de fruta. Las Gose se desarrollaron utilizando agua con alto nivel de salinidad, por lo que algunos cerveceros tienden a agregar diferentes tipos de sales para emular ese aspecto de la cerveza.

 

Porter y Stout

Nace en Gran Bretaña, con enfoque en maltas caramelo y tostadas y aromas a frutos secos, chocolate y café. Van desde un color marrón hasta un negro intenso como la noche. Normalmente la Porter es mas ligera de cuerpo y de alcohol que la Stout, aunque hay excepciones. Existen muchos sub-estilos que varían según el perfil, si son mas secos o mas dulce, o si maduraron en barriles con Bourbon u otros destilados. La Porter suele ser más fuerte de lo habitual dado que se trata de una cerveza negra, y con su sabor característico invade toda la boca con esencia tostada y achocolatada. La Stout, similar a la Porter, tiende a poseer un alto contenido alcohólico, sabores robustos y malteados y un excelente aroma.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juan

    Muy bueno el articulo! No sabia muchas cosas, gracias!

Deja un comentario